RESEÑAS PASADAS

El tiempo pasa pero los recuerdos quedan y en el pasado, en ocasiones, encontramos lo que buscamos. En el último mes me han preguntado por estos libros que ya reseñamos en ocasiones anteriores:
The Relic (El ídolo perdido), de Douglas Preston y Lincoln Child. Cuando este libro cayó en mis manos no sabía ni de qué trataba. Mejor, pues tiene un argumento que no me atrae nada. No sé si encasillarlo en policíaco o en terror, porque tiene un poco de ambos. Y lo tiene muy bien. Una grata sorpresa y una trepidante lectura que consiguió engancharme. En el libro hay una especie de fiera, un depredador salvaje, inteligente, que por motivos naturales se ve obligado a trasladarse a Nueva York. Se pone a matar llegado el momento y se lía parda. A partir de ahí, aparecen policías intentando aclarar qué está pasando. Los autores: Douglas Preston y Lincoln Child han escrito tanto en solitario como en conjunto. Es en pareja como han obtenido más éxito. La segunda parte de este libro superventas, publicado en 1995 y que tuvo su versión en película, se titula El relicario. Es de 1997 y es tan buena novela como la primera. Para los que hayan leído la primera parte no duden en echarle un ojo y, quién sabe, seguir con la saga, pues del protagonista del libro han desarrollado 17 novelas. La última que ha llegado a España en 2017 ha sido Costa Maldita.

Terapia amorosa, de Daniel Glattauer, fue la primera obra teatral que reseñamos. Tres personajes comparten una única escena. La trama es sencilla, un matrimonio visita a un terapeuta con intención de arreglar sus problemas conyugales, que son muchos y muy chungos —es decir, lo habitual—. Se puede leer en una mañana o una tarde. Solo o compartiéndola con otra persona. No nos dejará indiferentes y nos reiremos bastante. En cuanto al autor, ya dijimos que nació en mayo de 1960, en Viena, una ciudad preciosa y fascinante. Trabaja como periodista y escritor. Alcanzó el éxito en varios países de Europa, entre ellos España, publicando Contra El Viento Del Norte, su obra más reclamada y vendida. Otro de sus libros más pedidos es Un regalo que no esperabas.

Salón de Belleza (de 1999), de Mario Bellatin. Estuvimos hablando este verano de la obra. En 2007 fue seleccionada por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles como uno de los mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Quizás tuvo algo que ver que sea miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y director de la Escuela Dinámica de Escritores. En cualquier caso, para gustos, los colores… Salón de Belleza es una novela corta, aunque más parece un relato largo. Desde un principio recuerda a las películas de Almodóvar: morbo y travestis, sexo prohibido, palizas, pornografía... El protagonista transforma un salón de belleza —de ahí el título— en el que atendía a mujeres, en un moridero (un lugar para morir) en el que solo deja entrar a hombres que agonicen. El libro es corto, curioso, interesante, con una narrativa perfecta y una capacidad magnifica del autor de ir respondiendo a las preguntas que nos vamos haciendo, desgranando la historia del protagonista, sin terminar de darnos respuestas claras sobre la vida… Quizás, para que cada uno piense por sí mismo; quizás él tampoco tiene las respuestas… Para los que hayan leído esta, les haya gustado y quieran probar con otra, una de sus novelas cortas recientemente reeditadas es Bola negra.

Y para terminar, la obra de una guionista y escritora belga, Emmanuelle Pirotte. Hoy aún estamos vivos. Hemos hablado de esta obra hace poco, en noviembre o diciembre, y me han preguntado mucho por ella desde entonces. No me extraña, es una obra muy buena y perfectamente elaborada para convertirse en best seller. No se puede fallar, tiene todos los ingredientes. Un montón de premios intentan avalar el debut literario de esta nueva novelista. Ya lo dijimos, es una obra real e intensa. Protagonistas y personajes duros, fríos y reales. Sobrevivir es lo que importa. El ser humano tal y como es: un retrato magnífico. De lo mejor que he leído en el año. Una novela que va de menos a más. Un soldado nazi, cansado, falto de fe, encuentra en una niña judía un motivo por el que vivir. Protegerla será su única misión personal. Ella está llena de fuerza, lucha y vigor, y sobrevive más por sí misma que por la ayuda de los demás. Se está rodando la película, aunque no sé cuándo llegará a nuestro país. Hasta entonces, podéis enfrentaros al libro.

Disfrutad de la lectura.

Carlos Álvarez