EL VIENTO EN LA CARA de SAPHIA AZZEDDINE


Una pequeña joya que debería coexistir en todas las estanterías de este país. El viento en la cara —penosamente escogido el título, me quedo con el original, Bilqiss— auguro que sorprenderá a más de un lector y apuesto a que gustará. Una lástima que sea una autora desconocida en España, en caso contrario, este libro, por su ineludible contenido de denuncia, estaría en las listas de los más vendidos.
Saphia Azzeddine, nombre algo difícil de escribir, es una escritora de origen marroquí que reside en Francia. Nacida en el año 79. Fue en su etapa como pareja de Jamel Debbouze —un conocidísimo humorista francés al que podemos ver en Amélie o en las películas de Asterix & Obelix— cuando publicó su primera novela (que, en realidad, había iniciado como guion): Confesiones a Alá, 2008, un éxito en Francia sobre la mujer oprimida por los hombres que no llegaría a nuestro país hasta 2011. Seguiría Mi padre es mujer de la limpieza (2009/2012) y ha escrito varias obras más pero la siguiente en aterrizar en España, al parecer tras triunfar en su país, es El viento en la cara (2015/2017).



Es una novela bastante corta, perfecta para darnos una semana de lectura. Da gusto leerla y releerla, endulzarse con sus frases inteligentes y fascinantes y quedarnos pensando en un contenido que nos provoca temblores. Es una obra que se acaba y uno sabe que tendrá que volverla a leer antes o después, porque apetece, porque vale la pena, porque en esta vida de sinsabores hay pocas cosas que se nos queden grabadas en el paladar.
No nos montemos falsas expectativas. No es la mejor obra que leeremos en nuestra vida, pero tampoco la peor, será, más bien, como ese día espontáneo y soleado del que no esperábamos nada, pero en el que todo salió agradable y perfecto: clima, actividad, gastronomía y la compañía… El libro no resultará anodino y superficial, como a veces lo es la vida, sino que nos espera una tragedia enfocada ciegamente hacia el amor o el desamor. Un mundo de locura y emociones en el que la autora atacará con un respeto innecesario la estúpida subyugación de la mujer y relatará cómo pelea por su hueco para obtener lo más valioso que hay en la existencia: la libertad.
Crítica interesante también hacia el mundo occidental, a su compasión y falta de actuación, a las guerras que provoca sin pensar en las consecuencias, a los derechos que exige con vanidad sin preocuparse de las mujeres que deja atrás. A su materialismo, a convertirlo todo en dinero, incluso la piedad. En fin, a su inacción y pasividad frente a las torturas diarias de las mujeres que viven en el mundo islámico radical.
  Saphia Azzeddine nos presentará a una protagonista inteligente, admirable y audaz que no desea ser comprendida, ni defendida. No quiere ser idealizada, ni mártir, ni ofrecer una historia lacrimógena a los países occidentales. Lo que desea es escapar, destruir el mundo radical en el que vive, volar hacia un lugar y vida distintos, repletos de libertad y sin barreras, donde pueda cantar, correr, reír y llorar y decida si se casa o no, si se viste o no…
Hay otros dos protagonistas pero… no quiero seguir desgranando la novela, no quiero revelar datos de la historia… Os la recomiendo. Disfrutad de su narrativa armoniosa y sencilla y de su contenido lleno de libertad y derecho a elegir. 
Como hubiera expresado Jean-Jacques Rousseau si hubiera tenido la oportunidad de leer este libro: La mujer ha nacido libre y por doquier se encuentra sujeta con cadenas”. ¡Pues rompámoslas, coño!
Carlos Álvarez

Sinopsis
Bilqiss, una joven viuda musulmana, se enfrenta a un juicio por haberse atrevido a ocupar el lugar del muecín a la hora del rezo. Sabe que, más allá de ese crimen, la acusación real es simplemente la de ser mujer y no querer someterse a unas reglas que los fundamentalistas aplican en el nombre de Alá.
Pero Bilqiss no está sola. Hasta el país se ha desplazado una periodista norteamericana, sensibilizada por la noticia, que hará cuanto esté en su mano para difundir su causa por todo el mundo. Y el propio juez del caso, alguien que conoce bien a la acusada, se debate entre la obediencia ciega a la ley y la admiración por una moderna Scherezade capaz de seducirlo con su discurso rebelde.
Los relatos de estos tres personajes irán tejiendo un retrato fiel y conmovedor del proceso contra una heroína dispuesta a luchar hasta el final por su vida y su libertad. Alguien que alza la voz porque es consciente de que su absolución sería algo más que una victoria personal. Para ella y para muchas mujeres de su país significaría una llama de esperanza en estos tiempos oscuros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario