CAEN ESTRELLAS FUGACES. J.GIL ROMERO Y G. IRISARRI

Otra buena lectura que añadir al verano. Aunque el inicio me hizo recelar, poco a poco me fue atrapando y convirtiéndose en un grato entretenimiento contra el calor.

Comienza la trama algo compleja, con la introducción de muchos personajes que nos pueden confundir un poco. Hay que estar atento para no perderse en el quién es quién. No obstante, pasado este tramo, el libro va tomando forma y se nos presenta una historia interesante y emocionante



A través de raros sucesos y de una amalgama variopinta de personajes (una vidente ciega, un tipo que fue investigador de temas paranormales, ¿unos ángeles caídos?) nos enfrentaremos a un debate entre lo real y la fantasía. A mí este concepto me echaba un poco para atrás —recelé tanto como Leónidas Luzón, uno de los protagonistas­—, pues empezar a hablar de demonios y ángeles es un tema delicado que hay que saber tratar muy bien para no expulsar a la mitad de los lectores. Sin embargo, reconozco que lo han hecho de tal manera (posiblemente porque los autores se centraron más en lo real) que me enganché a la novela.

Hacia la mitad, la historia flojea un poco, se hace larga la lectura (250 pags y faltan otras tantas: se hubiera agradecido la eliminación de algunos párrafos), pero, por suerte, no tanto como para aburrir. Es, más bien, una pausa de emociones. La historia enseguida vuelve a coger fuelle y ritmo… gana sentido… y apetece resolver el misterio que se ha ido planteando. 

En cuanto a final… sabor agridulce. La novela es ciertamente buena, pero, personalmente, hubiera aplaudido una resolución firme, no un final tan abierto. No siempre se está dispuesto a leer segundas partes. 

A destacar algunos personajes realmente bien logrados: el pérfido conde del Fierro, la mujer a la que corteja, el investigador alcohólico, la vidente ciega, el vicario, el director de la cárcel y algunos otros más… Lo cierto es que los personajes hacen ganar mucho al libro. Puede que incluso sean más interesantes que la propia trama.

También, para todos los que hemos vivido en Madrid o lo conocemos bastante, son muy interesantes las curiosidades que se mencionan a lo largo de toda la novela. Por qué este sitio se llama así, cuándo se hizo esto, etc. Anécdotas y sucesos de la capital que se introducen adecuadamente en la narrativa y, probablemente, demuestran una investigación seria por parte de los autores. 

En resumen, un buen libro que me ha hecho pasar horas trepidantes. ¡Felicidades a los autores! 

Carlos Álvarez


Sinopsis

El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre… El firmamento parece venirse abajo.

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

«-¿Qué es la sociedad Hermética? -pregunta el hombre de los bastones.
Nada más escuchar ese nombre, al niño le flaquean las piernas.

-¿Usted cree en el demonio, señor Luzón?»


Sobre los autores: 

José Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace más de veinte años.

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, crean una factoría de cortometrajes, galardonados con más de cuarenta premios en diversos festivales. Después, vienen años de trabajo en el mundo del guion de cine, la ficción televisiva o la animación.

En 2011 fundan el colectivo editorial y revista La Playa de Madrid donde realizan crítica de literatura y cine, además de ediciones experimentales.

José Gil Romero ha sido profesor de diseño, narrativa cinematográfica y teatro; Goretti Irisarri ha obtenido un DEA en Filosofía con una tesina sobre Poe y ha publicado artículos en diversas revistas culturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario